Indicadores Economía Venezolana

   facebook     twittear     eMail
Los indicadores en esta página se actualizan diariamente con datos extraídos del BCV e INE

El precio en la gráfica corresponde al precio de cierre del día anterior, no el actual

Historico Dolar Paralelo

Haz clic en la gráfica para descargar el histórico del Dolar paralelo

 

En DolarToday publicamos valores de referencia para el Dólar paralelo, El “DolarToday” corresponde al valor promedio de operaciones privadas en la ciudad de Caracas, el valor de Cúcuta es determinado en función a la oferta/demanda de Bolívares en esa ciudad. El Implícito es calculado utilizando información del Banco Central de Venezuela, específicamente, tomamos la Liquidez monetaria (M2) y la dividimos entre las reservas Internacionales, el resultado es el monto del Dólar Implícito. El Simadi es un dato oficial obtenido del BCV.

Dolar Bitcoin

El 1ro de Abril del 2017 DolarToday comenzó a publicar una referencia adicional. Lo particular de esta nueva referencia (el Dolar Bitcoin) es que se determina de datos obtenidos de fuentes independientes, comprobables y basados en la oferta/demanda de la criptomoneda ‘Bitcoin’ en el sitio ‘LocalBitcoins’ (el mas popular entre venezolanos). La manera exacta en la que realizamos el calculo es la siguiente:

Obtenemos el archivo del precio promedio en el que se completaron operaciones de compra de Bitcoins en LocalBitcoins.com aqui:

https://localbitcoins.com//bitcoinaverage/ticker-all-currencies/

El archivo contiene datos en todas las monedas, pero solo vamos a tomar en cuenta el bloque correspondiente a Bolivares Venezolanos VEF:

"VEF": {
 "avg_12h": "5126349.18",
 "volume_btc": "124.17294844",
 "avg_24h": "5054282.81",
 "avg_1h": "5116506.99",
 "rates": {
 "last": "5005044.65"
 },
 "avg_6h": "5137903.39"
 },

Los datos mas importantes son el ‘volumen’ de operaciones de Bitcoins y el ‘precio’ promedio (En Bolivares) de cada uno de estos Bitcoins. Por lo tanto, lo unico que nos queda para obtener una equivalencia Dolar/Bolivar para usar como referencia es obtener el precio (en Dolares) de un Bitcoin y eso lo obtenemos en:

https://coinbase.com/api/v1/prices/spot_rate

El dato tiene un formato similar a este:

{
 "amount": "1192.98",
 "currency": "USD"
}

Por lo tanto con solo dividir el ‘promedio’ del precio del Bitcon en Bolivares por su equivalente en Dolares obtenemos:

VEF 5054282.81 / USD 1192.98 = 4236.69 VEF – USD

Lo particular de esta referencia, es que se basa exclusivamente en el precio ‘pactado’ entre usuarios de “LocalBitcoins.com” lo que permite determinar la equivalencia Bolivar/Dolar utilizando un mercado de Oferta/Demanda real y no solo basándonos en información suministrada por mesas de dinero o casas de cambio en Cucuta.

Petroleo Venezuela

El precio del petróleo WTI es utilizado como referencia principalmente en el mercado norteamericano (Nueva York), es un crudo ligero y de excelente calidad. El Brent es un tipo de petróleo que se extrae principalmente del Mar del Norte y marca la referencia en los mercados europeos. El precio Venezuela corresponde al precio con el que comercializamos nuestro petroleo y es el promedio de todos los tipos que se extraen en nuestro país: Tia Juana, Lago, Merey etc.

 

 

La liquidez monetaria es el agregado de dinero formado por monedas, billetes y depósitos bancarios de ahorro y a plazo. Generalmente se le identifica con la sigla M2. Las reservas internacionales son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa. Las reservas internacionales de Venezuela provienen fundamentalmente de las exportaciones petroleras que realiza PDVSA.

 

La tasa de desempleo es el porcentaje de la fuerza de trabajo que se encuentra sin empleo respecto al total de la población activa. En Venezuela la población activa ‘incluye’ a los trabajadores de la economía ’informal’ como buhoneros y vendedores ambulantes. La tasa de inflación es la variación porcentual que se obtiene al comparar los resultados del índice de inflación. En Venezuela, suele utilizarse el Indice de Precios al Consumidor (IPC) para medir esta tasa. El indice ademas, incluye (en su mayoría) productos cuyos precios han sido regulados por el gobierno de manera que la especulación no influya negativamente en el valor reportado por el BCV.

¿Quieres opinar sobre la economía Venezolana? agrega tus comentarios o comparte en las redes sociales!

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
   facebook     twittear     eMail
 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*